User menu

Jornadas APCE en Tarragona y Lleida

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO: EDIFICIOS DE CONSUMO ENERGÉTICO CASI NULO

L’Associació de Promotors de Catalunya celebró el pasado 16 y 22 de octubre unas jornadas en Tarragona y Lleida sobre eficiencia energética y cambio climático. Estas sesiones estuvieron centradas de manera especial en la construcción de edificios de consumo energético casi nulo.

 

Y es que la eficiencia energética en los edificios es una prioridad dentro de las políticas energéticas de la Unión Europea, que ha impulsado un paquete de medidas legislativas para conseguir los objetivos sobre energía y cambio climático asumidos para 2020, 2030 y 2050. De este modo, son las Directivas Europeas de Eficiencia Energética (2012/27/EU) y de Eficiencia Energética en Edificios (2010/31/EU) las que establecen que todos los edificios -existentes o de obra nueva- que sean objeto de transacciones inmobiliarias deberán obtener un certificado de eficiencia energética. Las mismas normativas europeas establecen que todos los Estados Miembro deben de adoptar políticas y planes para conseguir que los edificios de nueva construcción sean de consumo de energía prácticamente cero.

 

Siguiendo estas Directivas, en Cataluña desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio disponer del certificado energético para los edificios y viviendas ya existentes que se alquilen o se vendan, así como también para los edificios o partes de edificios que una autoridad u organismo público que ocupe más de 250 metros cuadrados y sean frecuentados habitualmente por el público. En 2007 ya se había traspuesto la Directiva 2002/91/CE con el Real Decreto 47/2007, por el que se aprobó el procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

 

Así mismo, la recientemente aprobada Ley 16/2017, de 1 de agosto del cambio climático, en su Disposición Transitoria Tercera especifica que las solicitudes de licencia de edificios nuevos y de edificios existentes sometidos a una gran rehabilitación deberán incluir un diseño que cumpla con los requisitos correspondientes a un edificio de consumo energético casi nulo a partir del 1 de enero de 2020 si son de titularidad privada, y a partir del 1 de enero de 2018 si son de titularidad pública.

 

Paralelamente, la modificación del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE) ofrece una nueva definición a las exigencias básicas de ahorro de energía (HE).

 

En Tarragona, el Director General de la APCE, Marc Torrent, fue el encargado de dar comienzo a la sesión, que contó con la participación de la Sra. Ainhoa Mata, jefa de la unidad de Edificios de la división de Gestión Energética del Institut Català d’Energia, ICAEN (organismo de la Generalitat de Cataluña), así como también de la Sra. Judith Masip, especialista de apoyo técnico del departamento de Formación y Servicio Técnico de UPONOR Iberia; y de José M. Domínguez, Responsable de Prescripción de Negdia (Grupo Naturgy).

 

Para la sesión celebrada en Lleida, inaugurada por la presidenta de la Comisión Territorial en la zona, Sra. Pilar Pallàs, por parte de la Generalitat participó el Sr. Lluís Morer, jefe del Programa de Eficiencia Energética del ICAEN.