User menu

Celebradas en Barcelona del 15 al 21 de octubre

APCE PARTICIPA EN LAS JORNADAS DE REHABILITA

Del 15 al 21 de octubre tuvo lugar en Barcelona la quinta edición de la Semana de la Rehabilitación, organizada por el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) con la colaboración de la Associació de Promotors de Catalunya, las administraciones local y autonómica y otras entidades del sector.

 

La Semana de la Rehabilitación contó con un programa de sesiones de debate con más de 60 ponentes, jornadas técnicas orientadas a profesionales y ciudadanos, celebradas en la Sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona y la sede del CAATEEB.

 

La APCE participó el martes 16 de octubre en la jornada sobre Financiación de la rehabilitación residencial de edificios, concretamente en la sesión titulada “La financiación de la rehabilitación residencial. Visión del sector”. Junto con otros representantes de entidades del sector, el vicepresidente tercero de la entidad, Xavier Vilajoana, analizó las diversas modalidades de financiación para una rehabilitación en edificaciones residenciales, así como también la legislación al respecto. En este sentido, Vilajoana considera que, tanto la Ley 8/2013 de 26 de junio, de “rehabilitación, regeneración y renovación urbanas”, como el Decreto 14/2012 de 30 de octubre de “las condiciones de habitabilidad de las viviendas”, marcan pautas y dan facilidades a las administraciones locales para que se impulsen procesos de rehabilitación. No obstante, Vilajoana afirmó que si se hace balance de las pretensiones que tenía dicha regulación cuando se aprobó, estamos muy lejos de las expectativas creadas. En el caso concreto de la ciudad de Barcelona -pionera en Cataluña y en España de esta actividad-, comentó que la APCE considera que se debería dar un impulso a un amplio programa de rehabilitación del parque de viviendas, especialmente en Ciutat Vella. Es por ello por lo que Xavier Vilajoana propuso la puesta en marcha de una Comisión Técnica de Rehabilitación que intervenga en la tramitación y elaboración de los informes urbanísticos previos en los casos de gran rehabilitación y rehabilitaciones con cambio de uso.

 

El vicepresidente tercero de la APCE también hizo hincapié en la relación público-privada. Para Vilajoana “es indispensable contar con vías de colaboración abiertas entre la administración y el sector privado, para que éste sea tenido en cuenta”. “El parque de viviendas en Barcelona está formado por viviendas muy antiguas, por lo que pretender que la administración solucione sola los problemas de rehabilitación que tiene la Ciudad, es imposible. El sector privado, les guste o no, es necesario”, sentenció Vilajoana, quién lamento que actualmente la colaboración público-privada en la ciudad sea tan escasa.

 

Durante la sesión, Xavier Vilajoana recordó que la modificación del Pla General Metropolità per a la obtenció d’habitatge de protecció pública al sòl urbà consolidat de Barcelona, contempla también las grandes rehabilitaciones que tengan un techo urbanístico de vivienda superior a 600m2, que deberán destinar un mínimo del 30% de este techo a Vivienda de Protección Pública. En este sentido, el vicepresidente de la APCE señaló que dicha medida afecta no sólo a las empresas promotoras, si no que también a los particulares que son propietarios de un edificio, pudiendo provocar un efecto indeseado de desistimiento de llevar a cabo una gran rehabilitación, ya que la obligación de reserva del 30% aprobada en el pleno municipal afectará al valor de su inmueble.

 

La Semana de la Rehabilitación, además de celebrar un cicló de jornadas técnicas orientadas a profesionales, también incluyó la Feria Rehabilita, que tuvo por objetivo concienciar de una manera lúdica a la ciudadanía sobre la necesidad de invertir en el mantenimiento y rehabilitación de edificios, y en la que participaron empresas del sector, acercando experiencias que permitieron descubrir los problemas más habituales que pueden aparecer en una vivienda como sus soluciones.