User menu

Dentro del ciclo Habitatge i Futur

APCE celebra una sesión monográfica sobre el decreto ley 17/2019

La Associació de Promotors de Catalunya celebró una jornada monográfica sobre el Decreto Ley 17/2019 de 23 de diciembre, “de mesures urgents per a la millora en l’accés a l’habitatge”, que contó con la participación del secretario de Agenda Urbana i Territori de Generalitat de Catalunya, Agustí Serra, del director del INCASOL, Albert Civit, y del director adjunto de l’Agència de l’Habitatge de Catalunya, Jaume Fornt.

En la presentación de la sesión, el presidente de APCE, Lluís Marsà, insistió en el posible conflicto competencial del decreto, ya que contravendría la Ley Estatal de Suelo y la propia Constitución. Marsà realizó una valoración negativa del decreto, debido a los efectos negativos que tendrá sobre la actividad del sector, y transmitió la preocupación por el importante descenso de las licencias de obras registradas en los primeros nueve meses de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018: en Catalunya fue de un 4,6%, mientras que en la ciudad de Barcelona la caída es de un 55,3%. “Preocupa especialmente la incidencia en las operaciones de rehabilitación, con la consecuente degradación de los inmuebles y por ende de los barrios, al mismo tiempo que dificulta la reducción del consumo energético del parque edificado”.

Marsà también señaló como aspecto negativo que el decreto elimine la vivienda concertada, ya que asegura “deja a la clase media sin la posibilidad de poder disponer de una figura a caballo entre la protección oficial y el mercado libre”. Además, aún se desconoce cuál será el nuevo precio de referencia del módulo de la nueva tipología de VPO, con la incertidumbre que ello genera, y mientras se mantiene el régimen general con unos precios obsoletos con respecto a la realidad de los costes de edificación, haciendo inviable la promoción de VPO. Por lo que respecta a la extensión del plazo del alquiler social obligatorio para los grandes tenedores, que pasa de tres a siete años, con posibilidad de renovar por un periodo de siete, se considera que va más allá del texto de la ILP y representa un claro exceso legislativo, vulnerando la seguridad jurídica y comprometiendo la viabilidad de las empresas y sus trabajadores.

Desde la Generalitat, el secretario de Agenda Urbana i Territori, Agustí Serra afirmó que actualmente existen unas 135.000 viviendas de protección oficial en Cataluña, de las que solo el 2% están en régimen de alquiler, Agustí Serra defendió el Decreto Ley como respuesta a la gravedad de la emergencia habitacional en Cataluña, que para este 2020 cifra en 200.000 personas demandantes de VPO. Aseguró que desde el Govern han hecho un gran esfuerzo para adquirir viviendas (2.500 viviendas), y ha abierto una línea de ayudas de 11 millones de euros a través del ICF. Para el secretario el decreto tiene tres grandes objetivos: combatir la emergencia habitacional y los desahucios; crear condiciones para incrementar el parque de vivienda en régimen de alquiler; y moderar los precios del alquiler en Cataluña. Según Agustí Serra, que presentó el decreto como “medidas urgentes, pero no definitivas”, esta normativa ha de servir para poder desarrollar una nueva Ley de Derecho a la Vivienda de forma transversal y consensuada. Serra insistió en la necesidad que vio el Govern de abordar de manera urgente el debate de la vivienda en Cataluña, para luego sentarse y poder llevar a cabo la “modernización” de la Ley.

APCE participa en foro Inmonext

El presidente de APCE, Lluís Marsà, fue uno de los ponentes invitados al foro Inmonext, organizado por Idealista y celebrado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el pasado 15 de enero. En su exposición, Lluís Marsà explicó la evolución de la producción de vivienda en Cataluña, y alertó de las graves consecuencias que tendrá para el sector y para el conjunto de la sociedad catalana la aprobación del Decreto Ley 17/2019, además de mostrar con datos los efectos que está teniendo la norma del 30% de reservas para VPO en la ciudad de Barcelona, que entre enero y septiembre de 2019 ha registrado un descenso del 55,3% en los visados de inicio de obras respecte del mismo periodo de 2018. El presidente de APCE lamentó la inestabilidad normativa, que genera incertidumbre en el sector, afectando las futuras inversiones, y remarcó la necesidad de recuperar cuanto antes la seguridad jurídica para que las empresas promotoras puedan realizar su actividad con garantías, y poder alcanzar una producción de 25.000 viviendas anuales, cifra aconsejable -según se desprende del borrador del Pla Territorial Sectorial de l’Habitatge- para poder cubrir las necesidades de vivienda en Cataluña.

APCE en V Tribuna Immoscòpia

La APCE colaboró un año más en la celebració de la V Tribuna Immoscòpia, que organiza el Col·legi i Associació d’Agents Immobiliaris. En ella se analizó la situación macroeconómica y las expectativas del sector inmobiliario para 2020, las tendencias del mercado, centradas en la innovación y la sostenibilidad. También se dedicó una mesa redonda a las previsiones del mercado residencial de obra nueva, moderada por el director general de la APCE, Marc Torrent, y en la que se puso el foco en la ralentización de la producción de vivienda iniciada en Cataluña, debido a los efectos negativos que comportan los recientes cambios normativos, y apelaron a la necesidad de recuperar la seguridad jurídica para eliminar la incertidumbre que planea sobre el sector. La clausura de la V Tribuna Immoscòpia corrió a cargo del presidente de APCE, Lluís Marsà, y del presidente del colectivo de APIs de Cataluña y de España, Gerard Duelo, quienes lamentaron las últimas decisiones políticas del Govern en materia de vivienda, coincidieron en resaltar la importancia del sector inmobiliario en la economía, e insistieron en la necesidad de legislar consensuadamente con el sector privado, con el objetivo de disponer de un parque de vivienda estructurado y suficiente para cubrir las necesidades de la sociedad catalana.