User menu

Estabanell, un referente europeo de innovación en el ámbito de la energía sostenible

El departamento de Innovación de la empresa lidera distintos proyectos internacionales llamados a definir un nuevo programa de generación, gestión y comercialización de la energía.

La excelencia empresarial se logra practicando los principios de calidad tanto en el ámbito de los negocios como en la relación con los empleados, accionistas, clientes y comunidad.

Para el grupo de empresas de Estabanell, basado en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica así como de servicios  asociados a la fibra óptica, la innovación es una piedra angular de toda la organización. Por este motivo, el departamento de Innovación lidera varios proyectos internos y europeos relacionados con una nueva manera de entender el nuevo paradigma eléctrico basado en la generación descentralizada; un nuevo concepto tecnológico para la gestión de la distribución de energía sostenible gracias a la acumulación de energía eléctrica para participar con los nuevos actores, como agregadores, autocunsumo, etc.

Ramon Gallart es el jefe de Innovación a Estabanell, y destaca la importancia de ser líderes en este ámbito en un momento de grandes cambios: “El sector energético está transformándose, derivando hacia la generación ecológica. Se están generando nuevas necesidades sociales que hasta ahora no se consideraban relevantes y que requieren nuevas arquitecturas de redes para usos energéticos. Por ejemplo, estamos recibiendo el impacto de realidades como la nueva movilidad derivada de los vehículos eléctricos o el crecimiento de las instalaciones de fuentes de energías renovables. Todo esto nos obliga a pensar en cómo plantear la gestión energética del futuro para que pueda dar el máximo servicio con la máxima eficiencia”. Porque, tal y como explica Gallart,  ya no basta con pensar en dar servicio a los usuarios finales, sean particulares o industriales, sino que “debemos pensar, especialmente, en qué usabilidad tendrán para nuestros clientes estas tecnologías. Debemos pensar en productos, servicios y relaciones que permitan que el usuario final pueda participar en esta nueva realidad que nos lleva hacia el equilibrio energético”.

Estabanell: centenarios, cercanos e innovadores

Estabanell & Pahisa es una institución centenaria, familiar y de proximidad, un grupo de empresas relacionadas con la generación, la distribución y la comercialización de energía, así como de servicios de telecomunicaciones. Comprende, entre otros, una compañía eléctrica que distribuye unos 380 millones de kWh al año a través de una red eléctrica de más de 1.500 km,  con las estaciones distribuidoras y transformadores propios. También dispone de  una comercializadora de energía de origen 100% renovable y de Emagina, una filial para la ampliación de la red de fibra en Catalunya y la distribución de servicios de banda ancha para datos de telefonía y televisión, creada en 2015.

El departamento de Innovación es un motor del grupo, una actividad de innovación que viene de lejos i que en los últimos años ha merecido varios reconocimientos, como el Premi GrausTIC a la Innovació 2018 o el premio Cambra de Comerç del Vallès Oriental a la millor empresa en innovació 2018.

 

Buscando precisamente el encaje en esta nueva realidad, el departamento de Innovación de Estabanell es miembro activo de distintos proyectos de la Unión Europea y, a menudo, líder de estas iniciativas. El Smart Rural Grid, un proyecto para desarrollar redes en entornos no urbanos, es la experiencia en la que la empresa lleva trabajando desde hace más tiempo. Ramon Gallart explica que este proyecto “lo hemos liderado desde Estabanell con una tecnología especificada para nosotros para poner en valor distintos casos de usos, de manera que estamos en la fase previa a la comercialización. Se trata de un proyecto que solo lo pueden desarrollar empresas como la nuestra, de proximidad y arraigadas en el territorio, ya que las grandes energéticas generalmente están orientadas a otras necesidades más relevantes para ellas,  otras prioridades que pasan por encima de saber cómo actuar en entornos rurales dispersos”.

Respecto a la acumulación de energía, Estabanell es uno de los socios que ha estado implicado en el proyecto europeo Naiades, centrado en la investigación sobre el desarrollo de las baterías de iones de sodio como alternativa a las soluciones actuales. “Hemos conseguido un prototipo de batería estabilizada a temperatura ambiente en el mundo de los iones de sodio,  lo que supondrá una alternativa real para competir con las baterías de Li-on”, explica Gallart.

La innovación muchas veces obliga a plantear programas casi inéditos en la actualidad, y Estabanell también está inmerso en proyectos que se pueden considerar disruptivos. En esta categoría se sitúa el proyecto Invade, para la optimización de las redesde energía renovable. “En este caso, jugamos con el rol de agregadores y comercializadores activos, con el reto de buscar los emplazamientos adecuados para que una misma batería la puedan utilizar distintos actores, respondiendo a las previsiones normales de mercado o a un momento puntual. Se trata de poner en estrés el sistema, adelantar qué pasará con las redes eléctricas con la implantación masiva del vehículo eléctrico y las renovables”, especifica Ramon Gallart. Con esta tecnología, se podría garantizar el suministro energético a edificios que alberguen servicios críticos,  como hospitales, en caso de fallos eléctricos.

La actividad del departamento de Innovación de Estabanell se extiende a otros proyectos igualmente interesantes, como el eco-BOT, que diseña tecnología basada en Deep-learning para la participación activa de los consumidores frente a la energía sostenible; o el proyecto RESOLvD, orientado a aproximar la tecnología de última generación a los usuarios finales en la red de baja tensión para lograr, con inteligencia distribuida, un control y gestión que permita una mayor penetración de las renovables. Estabanell también participará como socio en un proyecto de reciente aprobación por parte de la Unión Europea, llamado SDN-MICROSENSE. El objetivo es aportar seguridad y resiliencia en el entorno OT aplicado a la tecnología necesaria distribuida por las instalaciones eléctricas para hacer posible la gestión de las redes inteligentes a nivel de media y baja tensión, entendiendo que las redes eléctricas cada vez incorporan más activos tecnológicos a causa de la aparición y la aplicación de nuevos sensores y sistemas con capacidad de conectividad, como la loT.

El compromiso de Estabanell con el futuro de la energía no se limita a su vinculación y liderazgo de estos proyectos europeos, sino que se concreta con su participación en distintas iniciativas empresariales innovadoras y start-up que están llamadas a redefinir el mercado energético del futuro más inmediato. Una buena muestra de este compromiso activo la encontramos en los últimos premios EmErgEnt, organizados por el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya y que reconocen los mejores proyectos de emprendedores en el sector de la energía eficiente. Tres de las seis empresas que se premiaron estaban vinculadas al grupo Estabanell: el proyecto TeknoCEA, en colaboración con la UPC, y las startups BeeData y FlexiDAO. Todo esto sin olvidar el compromiso con la proximidad. Así, Estabanell es el primer gestor de carga en Catalunya con puntos distribuidos por el territorio para facilitar la movilidad eléctrica en el eje Vic-Barcelona.