User menu

Joan Pascual Argenté, Arquitecto. Pascual-Ausió Arquitectes SLP.

 

“Plantear correctamente un proyecto requiere ante todo entender la complejidad del lugar donde se ubicará”

Despacho barcelonés con tres décadas de trayectoria, Pascual-Ausió Arquitectes viene desarrollando su actividad en el sector de la vivienda, tanto privada como pública, en el ámbito de Catalunya, así como en  equipamientos y rehabilitación. Joan Pascual y Ramon Ausió son sus arquitectos titulares.

 

¿Cuándo se inicia su actividad conjunta en este despacho?

Pascual –Ausió desarrolla su actividad en el formato actual de SLP desde 2006, como consecuencia de una continuada relación profesional iniciada con Ramon Ausió en 1989. Estoy colegiado desde 1974 y mi socio desde 1990. Es un despacho de arquitectura de tamaño medio, como otros tantos en Barcelona, contenido en el número de personas que en él trabajamos y también voluntariamente contenido en el número de proyectos que desarrollamos, con una cierta variedad en la tipología de los trabajos.

 

¿Cuál es esa tipología? ¿En qué proyectos suelen trabajar?

Hemos desarrollado buena parte de nuestro trabajo en el sector de la vivienda, tanto privada como pública, con éxito en numerosos concursos. Es también destacable nuestra experiencia en edificios docentes, terciarios y de equipamientos públicos. Recientemente, además de haber intervenido en varios proyectos de rehabilitación patrimonial en Barcelona, hemos sido ganadores del concurso arquitectónico para la rehabilitación y ampliación del Nou Camp Nou y espacios anexos, formando equipo con la firma japonesa NikkenSekkei, quienes desarrollarán el proyecto.

A lo largo de nuestra trayectoria, nuestro trabajo ha sido reconocido con varias distinciones, como los premios FAD, Ciutat de Barcelona, Premi Bonaplata, Ciutat de Badalona, Catalunya Construcció, etc.

Por otra parte, la docencia universitaria, realizada por mi parte durante 35 años en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, ha sido también parte fundamental de la actividad de nuestro despacho.

 

  • Nuestro trabajo se desarrolla como parte de un equipo que integra a todas las partes implicadas en el proyecto

¿Cuáles son sus prioridades a la hora de poner en marcha un proyecto?

Plantear correctamente un proyecto requiere ante todo entender la complejidad del lugar donde se ubicará. Consecuentemente, intentamos controlar lo que significa construir una nueva forma en relación al lugar donde se emplaza y ser rigurosos y exigentes en su funcionalidad y construcción. Y no reparar en el tiempo y el esfuerzo que esto exige, empezando de nuevo si observamos a destiempo una opción mejor. Quizás esta forma de trabajar es el punto que más valoran nuestros clientes.

 

¿Qué ha mantenido al despacho activo a lo largo de los años?

La continuidad del despacho durante tantos años quizá ha sido posible gracias a que hemos entendido que nuestro trabajo necesariamente debe desarrollarse como parte de un equipo que integra  a la propiedad, a otros técnicos especializados (ingenieros, aparejadores, project managers…) y las empresas constructoras que, finalmente, materializan los proyectos.

 

¿En qué proyectos trabajan actualmente?

Estamos finalizando la construcción de una  manzana de viviendas, en Mataró; el Instituto Leonardo da Vinci, en Sant Cugat del Vallès; y el Instituto Can Roca, en Terrassa. Al tiempo, estamos trabajando en varios proyectos en Barcelona y su área metropolitana.