User menu

Marc Bournazeau, propietario de Terra Remota

 

“Nuestros vinos ecológicos plasman el modo en que entendemos la vida”

En 1999, la familia Bournazeau Florensa adquirió una finca de 40 hectáreas situada entre las localidades de Capmany y Sant Climent Sescebes, en la comarca del Alt Empordà, con la idea de poner en marcha una bodega. Hoy, más de 20 años después, Terra Remota es un proyecto consolidado y centrado en la elaboración de vinos de agricultura ecológica amparados en la Denominación de Origen Empordà. Hablamos con su propietario, Marc Bournazeau.

 

¿Cómo surgió la idea de crear Terra Remota?

Yo trabajaba como notario en Francia y llegó un momento en que nos planteamos hacer un cambio radical en nuestras vidas. En 1999 visitamos la finca, nos gustó y pensamos que podría ser un emplazamiento ideal para plantar olivos o viñas. Finalmente apostamos por lo segundo y tras unos años de preparación de los suelos y de plantar las cepas, en 2006 realizamos nuestra primera cosecha.

 

Un proyecto muy personal…

Así es. Desde el principio pensamos en elaborar el vino que a nosotros nos gustaría consumir y del modo en que entendemos la vida. Y ahí cobra una gran importancia el respeto por el entorno. Por eso no solo elaboramos vinos ecológicos, sino que el diseño de la bodega se hizo centrándonos en la sostenibilidad. La construcción de la bodega, que está diseñada en cuatro niveles, aúna la funcionalidad necesaria en este tipo de instalaciones con elementos como la recuperación y el aprovechamiento del agua de lluvia o de la energía. El resultado es una construcción singular que recoge nuestra filosofía y que fue muy bien plasmado por Pepe Cortés, el arquitecto al que recurrimos.

 

¿Qué tipo de vinos elaboran?

Hoy en día disponemos de 20 hectáreas de viñedos tintos y 6.5 de blancos, con garnacha tinta, syrah y garnacha blanca como variedades principales; y cabernet sauvignon, chardonnay, chenin blanc, xarel•lo o tempranillo como variedades complementarias. El 50% de nuestra producción se centra en Camino, nuestro tinto estrella, pero también elaboramos blancos como Caminante y rosados como Caminito, todos ellos vinos ecológicos que se pueden encontrar en la restauración, las tiendas especializadas o en la zona dedicada a los vinos de gama alta de El Corte Inglés. También exportamos a países como Francia y, en menor medida, a Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Austria, Estados Unidos, Japón, Brasil y Hong Kong.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de Terra Remota?

Tenemos varios planes en mente. Uno de ellos es potenciar el enoturismo, algo que ya hacemos pero que va a experimentar un alza gracias a las obras que estamos realizando. Por otra parte, desde hace algún tiempo estamos elaborando vinos de mesa en sociedad con productores de la Terra Alta y no descartamos a largo plazo producir allí para integrarnos en esa DO del sur de Catalunya.

 

www.terraremota.com

 

Camino: el vino estrella

Camino es un vino tinto elaborado con agricultura ecológica a partir de las variedades Syrah (43%) Garnacha Tinta (30%) y Cabernet Sauvignon (27%) que define muy bien el espíritu de Terra Remota. De color profundo granate con reflejos atejados, en nariz es intenso y de buena complejidad con aromas de confitura de frutos rojos, ciruela y cereza negra, aunque también presencia de notas de trufa, de cera, de pan tostado y de vainilla.

En boca es elegante, con un ataque muy suave y especiado, canela, regaliz aunque y aromas de confitura de frutos frescos, todo ello con taninos afinados y presentes.

Se trata de un vino placentero por sus taninos aterciopelados y su finura aromática que marida muy bien con carnes a la parrilla y con la volatería, y resulta también excelente con las hortalizas de temporada o con una carne en salsa.