User menu

Marc Hernández, Director General

Toni Muñoz, Director Comercial de Grupo Aluvisa

“Nuestro sistema COLORS permite generar planes de movilidad complejos”

ALUVISA fue fundada el 22 de noviembre de 1977 en la ciudad de Sabadell. Durante estos años de profunda recesión económica, ALUVISA ha registrado un enorme crecimiento, facturando cerca de 15 millones de euros en 2017 frente al 1,7 millones de euros del 2010, gracias sobre todo a una decidida apuesta por las nuevas tecnologías y la internacionalización.

 

Las actividades principales de ALUVISA son el diseño e implementación de herramientas para la gestión del Tráfico Urbano e Interurbano, y el Alumbrado Público; y cuenta con delegaciones en Marruecos, Centroamérica, Polonia, Ghana, y en distintas ciudades de España como Madrid, Barcelona, Sevilla, Oviedo, San Sebastián, Palma de Mallorca, Cornellà de Llobregat, Sabadell y Mataró, entre otras.

 

La llamada movilidad inteligente será uno de los desafíos de las ciudades del futuro, ¿qué soluciones de Smart Mobility han creado desde Aluvisa?

Actualmente nos encontramos en un periodo de cambio de paradigma debido al aumento exponencial en el uso de lo que conocemos como Tecnologías de la Información, que está generando un gran impacto en la manera tradicional de gestionar la movilidad en las ciudades de hoy adentrándonos a pasos agigantados en un escenario nuevo dentro de lo que se conoce actualmente como modelo SmartCity.

No obstante, es necesario recordar que los pilares sobre los que se está construyendo esta “ciudad del futuro” como son la sensorización de la red urbana, las redes de comunicación para la centralización de dispositivos en un centro de control, los sistemas expertos de gestión de ayuda a la toma de decisiones,… ya estaban desarrollados e implantados hace mucho tiempo en la mayoría de ciudades de unas ciertas dimensiones, en cuanto a gestión de la movilidad se refiere, constituyendo en mi opinión, el embrión de este concepto Smartcity. En este sentido, ALUVISA ha desarrollado e implementado en diversas ciudades del mundo soluciones de gestión de la movilidad que se integran en nuestra plataforma denominada ARTIC, diseñada con estándares abiertos para cumplir con las exigencias de la “Ciudad inteligente” como son: la horizontalidad, interoperabilidad, escalabilidad, seguridad, modularidad,... no solo en el ámbito de la movilidad sino también en el de la gestión de otros servicios urbanos relevantes: alumbrado público, control del estacionamiento, control ambiental, etc.

 

¿En qué aspectos demuestran su “inteligencia” estos novedosos sistemas de gestión de la movilidad?

La gestión de la movilidad “inteligente” es un tema extremadamente complejo que requiere una gran cantidad de datos/información no solo en tiempo real, sino también procedente de series históricas almacenadas por el sistema que permitan crear modelos predictivos en base al análisis del comportamiento cíclico de estas series.

ALUVISA ha desarrollado un sistema de gestión adaptativo denominado COLORS, que está integrado como un módulo funcional dentro de la plataforma de gestión global ARTIC y que permite generar planes de movilidad complejos de manera completamente automática basándose en la obtención de datos heterogéneos mediante diversos tipos de sensores de tráfico: bucles, video detectores, magnetómetros, detectores bluetooth, lectores de matrículas, etc. El sistema permite relacionarse de manera abierta con sistemas externos para compartir bidireccionalmente información relevante, así como la gestión en CLOUD, incluyendo clientes en entorno web, lo que facilita enormemente la operación a los usuarios desde cualquier ubicación con el único requisito de disponer un acceso a internet.

 

¿En qué diferentes ciudades han podido implantarlos?

ALUVISA ha desarrollado e implantado sus soluciones en diversas ciudades españolas como Barcelona, Oviedo, Coruña, Almería, Sabadell, Mataró, País Vasco…, así como en el extranjero: Andorra, Polonia (Cracovia, Lublin, Gdansk, Gliwice, Rzeszow), Centroamérica (Managua), África (Angola, Ghana), Israel (Tel-Aviv), Ecuador, Perú, Colombia…

 

Además de soluciones para la gestión del tráfico urbano e interurbano, también ofrecen soluciones de iluminación. ¿Qué rasgos en común tienen las instalaciones de alumbrado público que han realizado hasta la fecha?

En el campo del alumbrado público, ALUVISA se ha especializado durante los últimos años en la implantación de la tecnología led en todos los ámbitos posibles: vial, túneles, residencial, ornamental, edificios... Hemos dado también mucha importancia a la implantación de sistemas de control de alto valor añadido, con el objeto de conseguir mayor eficiencia energética en las instalaciones y proporcionar herramientas de gestión propias de la Smart City del futuro. En este sentido, hemos sido pioneros en la instalación de un novedoso sistema de control dinámico - adaptativo en el alumbrado público de diversos túneles en Catalunya, tele-gestionado desde nuestra plataforma de gestión integral ARTIC.

 

¿Cuáles son los proyectos más representativos de Aluvisa en esta área de negocio?

 Proyecto ESE de la ciudad de Sabadell fue el más ambicioso, tanto por la inversión inicial, cambiamos más de 8.000 puntos de luz en el plazo de 6 meses, como por el volumen de contrato de cerca de 27 millones de € incorporando sistemas de tele-gestión, que nos permitían controlar de forma continua el consumo eléctrico de la ciudad.

 

Y en cuanto a las soluciones energéticas, actualmente Aluvisa gestiona más de 30.000 puntos de luz en Sabadell, siendo la empresa adjudicataria del contrato de gestión del alumbrado público municipal en formato ESE más grande de España. ¿En qué nuevos proyectos están trabajando dentro del área de Energía?

Como proyectos más recientes podemos citar la renovación integral de todo el alumbrado público de la Ciudad Autónoma de Ceuta, sustituyendo la iluminación existente de tecnología de descarga a tecnología LED con lo que se conseguirá un ahorro energético superior al 65%.

ALUVISA también está promoviendo actualmente la implantación de los sistemas de control dinámico de alumbrado público en diferentes ámbitos, especialmente en el ámbito del alumbrado vial en carreteras y especialmente en túneles donde todavía existe mucho recorrido de mejora energética.

 

¿Qué ventajas ofrece la fórmula de Prestación de Servicios Energéticos (ESE)?

El alcance del servicio. Este es un servicio Llave en Mano para la ciudad, que va desde la realización de la inversión del cambio de las luminarias por unas de tecnología led, hasta el pago del consumo eléctrico de la ciudad, realizando las tareas de mantenimiento y control de funcionamiento.

 

¿Cuáles son las líneas principales de la política medioambiental que tienen implantada en la compañía?

Entre otras, ALUVISA está certificada conforme a los estándares ISO 14.001 y 50.001, cuya finalidad son la gestión ambiental y el aumento y mejora de la eficiencia energética, respectivamente.

 

En estos momentos trabajan en proyectos dentro y fuera de España, ¿qué previsiones de crecimiento manejan y qué mercados geográficos se encuentran a la vista dentro de su hoja de ruta?

En España estamos muy activos en la expansión de nuestra división de Tráfico Urbano, consiguiendo contratos de mantenimiento de ciudades como Palma de Mallorca o Cádiz y Almería, mientras que, en el extranjero, los mercados que tenemos fijados como Target Market son principalmente Marruecos y la India, por su capacidad de crecimiento y de necesidades tecnológicas. En Marruecos llevamos un par de años invirtiendo en propuestas ESE así como en los medios necesarios para desarrollar nuestra actividad y ahora es cuando estamos vislumbrado un crecimiento en un futuro inmediato.

 

www.aluvisagrupo.com