User menu

Joan Solanes, Gerente de OCCHE

 

“China ofrece 600 millones de compradores online”

El mercado online de China es una gran oportunidad de expansión para las marcas españolas que deseen expandir e internacionalizar su negocio. China es el líder mundial indiscutible en el ecommerce, con unas ventas globales de 1 billón de euros en 2017 y un crecimiento interanual del 32%. La Oficina Comercial Chino-Española (OCCHE), gracias a sus años de experiencia y sus oficinas propias en China, brinda un canal directo para acceder a esta vía. Hablamos con Joan Solanes, actual gerente.

 

 

¿Qué está pasando en China con el e-commerce?

En los últimos 4 años, China ha vivido una revolución que hoy ya se ha consolidado en un nuevo estilo de vida y consumo. Tenemos a más de 600 millones de e-shoppers comprando todo tipo de productos de marcas locales… y de todo el mundo. Es un consumo rápido y dinámico, vinculado a las tendencias en redes sociales, donde más del 90% de esas compras se hace desde el móvil o la tablet.

 

¿Pero realmente tiene un impacto significativo en la economía china? Porque aquí en España el online aún está por consolidarse.

Sin duda. Un ejemplo claro lo vemos en el “Día del Soltero” (11/11), un día de grandes descuentos que en 2017 consiguió vender más de 25.000 millones de USD en solo 24h. Estamos hablando de más de 850 millones de paquetes… ¡Y eso fue solo dentro de la plataforma online de ALIBABA!

¿Y qué oportunidades puede representar esta vía para las empresas españolas?

Pues para algunas pueden suponer un antes y un después en su trayectoria. Solo tenemos que ver las cifras de algunos casos de éxito, como el de MARTIDERM. En 2017 y solo en un año facturó cerca de 20 millones de € en China, creció un 123% en ventas y el peso de su negocio internacional pasó del 8 al 54%. Y muchas otras empresas, en especial del mundo de la cosmética (ISDN, SESDERMA…), han experimentado aumentos parecidos.

 

¿Cuál es el papel que juega la OCCHE en todo este proceso?

Ayudar a las empresas españolas a embarcarse en este camino con éxito. Gracias a nuestros equipos de Barcelona y China (Beijing y Qingdao),

desarrollamos desde cero este canal de venta conjuntamente. Para cada proyecto elegimos las plataformas más adecuadas a la dimensión de la empresa y desarrollamos todas las acciones necesarias: business plan, diseño, subida y gestión de la tienda online, atención al cliente, plan de marketing, campañas en redes sociales, logística, registros en aduana, registros de marcas... todo lo que sea preciso para asegurar la continuidad del canal a largo plazo y que la cadena de suministro desde España hasta el consumidor final chino sea un éxito.

 

¿Y cuántos años llevan en este sector?

Desde 2015, fuimos los primeros en gestionar tiendas online chinas en España. La familia Solanes llevamos más de 35 años trabajando con China y en 2009 esos esfuerzos se tradujeron en el acuerdo con las principales instituciones chinas de comercio que fundó la OCCHE.

 

¿Debo entender entonces que la cosmética de España está de moda en China?

Así es. Gracias a las promociones de estas marcas, se ha pavimentado un buen camino para la entrada en China de otros productos españoles, en especial del perfil de farmacias, ya que el e-commerce chino ofrece otra ventaja: la libre entrada de productos en la lista blanca de la aduana china como cosméticos, productos de higiene, complementos alimenticios, etc. que de otra manera no podría venderse por el canal convencional sin pasar por los registros oficiales… con sus costes y años de espera. Pero ese interés es ampliable a muchas otras categorías de productos, pues lo que busca el consumidor chino es un producto de valor añadido, confiable a nivel de calidad y de buena relación calidad-precio. ¡Y España tiene mucho por ofrecer allí!

 

 

www.ocche.es