User menu

“Debemos conocer la causa del problema biomecánico para poder tratarlo correctamente”

Dr. Eduardo Sánchez-Osorio, Director de Ergodinámica

Desde hace 45 años, hablar de Ergodinámica es hacerlo del referente a nivel nacional en materia de estudio biomecánico de la marcha. Para conocer con más detalle su oferta asistencial, hablamos con su Director, el Dr. Eduardo Sánchez-Osorio.

 

¿Cuáles son los orígenes de Ergodinámica?

Fue mi padre, el Dr. Miguel Sánchez Orosio, quien puso en marcha Ergodinámica en 1973. Durante años estuvo estudiando la importancia del pie en el tratamiento de las alteraciones biomecánicas que se tradujo en el desarrollo de una metodología propia que seguimos aplicando hoy en día.

Desde entonces, Ergodinámica ha evolucionado mucho…

Así es. Hoy no solo nos centramos en el pie y la podología, sino que tratamos todas las especialidades relacionadas con el aparato locomotor: traumatología, medicina deportiva, fisioterapia, biomecánica, preparación física… La idea es ofrecer a los pacientes un servicio integral.

¿Cuál es la estructura de la empresa?

Hoy en día contamos con 22 centros. De ellos, 18 son exclusivos de Ergodinámica (tanto propios como en régimen de franquicia) y los cuatro restantes ofrecen servicios de biomecánica y plantilla a centros médicos y hospitalarios. Contamos con los medios adecuados para la elaboración de las plantillas que necesitan los pacientes e incluso disponemos de líneas de calzado de moda propias donde podemos incorporarlas.

¿Cómo definiría la filosofía de Ergodinámica?

Hay varios elementos que nos definen. El primero de ellos es, precisamente, ese enfoque multidisciplinario que le comentaba. El segundo, que atesoramos una larga experiencia en el mundo de la biomecánica, mientras que el tercero es la apuesta por dotarnos de los medios tecnológicos más avanzados que nos permitan cumplir nuestro objetivo primordial: ofrecer al paciente un servicio muy personalizado en el tratamiento de sus lesiones y dolores. En este sentido, es importante para nosotros tener muy claro que debemos conocer la causa del problema para poder tratarlo; no basta con trabajar para eliminar el dolor o los síntomas.

Conocer el origen para poner remedio…

Para poner remedio y para poder prevenir otras dolencias. Para todo el equipo de Ergodinámica, la prevención es fundamental. Un problema en el pie puede ser causa de complicaciones posteriores en otras articulaciones o en la espalda. Si somos capaces de detectarlos y corregirlos en la infancia evitaremos problemas más adelante y también liberaremos de la carga de sus tratamientos al sistema de salud. Por eso organizamos campañas de prevención en escuelas, asociaciones y colectivos deportivos como parte de nuestra política de responsabilidad social corporativa.

¿Cuáles son los planes de futuro de Ergodinámica?

Tenemos la intención de seguir siendo punteros en el mundo de la biomecánica y la medicina deportiva, y eso pasa por combinar de forma adecuada la asistencia, la docencia –asesoramos a diferentes másteres– y también la investigación que, al fin y al cabo, es lo que nos permitió crecer. A medio plazo el reto es internacionalizarnos y dar a conocer nuestro trabajo para llegar a mercados exigentes como el norteamericano.

 

www.ergodinamica.com