User menu

ENTREVISTA A DUNIA Y MARCELA GIL RIDAO, GERENTES DE MICRODENT

MICRODENT IMPLANT SYSTEM

"La biotecnología de tejidos marcará el futuro de la implantología"

Los implantes dentales han revolucionado los tratamientos odontológicos en las últimas tres décadas. Hablamos con Dunia y Marcela Gil Ridao, gerentes de Microdent Implant System, empresa pionera en España en la fabricación de componentes para la implantología oral.

Dunia y Marcela Gil han tomado el relevo en la empresa familiar tras la labor realizada por su padre, el ingeniero Eugenio Gil, con el reto de consolidar el proceso de internacionalización de la marca.

Microdent dispone de unas modernas instalaciones dotadas de la tecnología más avanzada y fabrica los implantes y sus componentes bajo un riguroso y selectivo control de calidad unitario, garantizando a los profesionales de la salud oral la más alta precisión. 

“Tenemos clientes que nos acompañan desde nuestros inicios, en 1983”, explica Marcela Gil. Microdent, a lo largo de estos más de 30 años de trabajo, se ha destacado por la investigación, colaborando con muchas universidades nacionales e internacionales, participando en numerosos proyectos científicos y publicando artículos en revistas especializadas del sector. 

 “Nuestro reto es cubrir las necesidades de nuestros clientes y sus pacientes”, expone Dunia Gil, añadiendo: “Nuestra filosofía corporativa se basa en ofrecer un completo servicio y asesoramiento personalizado a los profesionales de la implantología oral. Las gerentes apuestan por un estilo de gestión basado en la cercanía con el objetivo de mantener un equipo humano altamente cualificado conjuntamente con una red internacional de distribución en constante crecimiento.

“Ante todo somos una compañía abierta al mundo: al colectivo de odontólogos, a los pacientes que son los receptores de nuestros implantes, y especialmente a toda la comunidad científica con la que trabajamos para mantener nuestro constante nivel de exigencia”, explica Marcela Gil. Para ello, además de participar anualmente en las ferias y congresos de referencia del sector, como Expodental, Microdent organiza sus propios congresos nacionales e internacionales. 

Formación Continuada
Desde su creación, Microdent ha mostrado siempre una inquietud especial por la formación, ofreciendo cursos teóricos, prácticos y clínicos, organizados de forma itinerante por todo el mundo que acercan a los profesionales de la implantología el conocimiento y las herramientas adecuadas para conseguir el éxito en su labor con sus pacientes. En ese sentido, Dunia Gil afirma “la manera de garantizar la seguridad del paciente final es ahondar en la educación progresiva y constante de las nuevas generaciones de profesionales de la salud oral”.

Microdent abandera ahora un proyecto de Formación Continuada, “nuestro objetivo es orientar y acompañar a los odontólogos en su proceso de aprendizaje y actualización”, añade Marcela Gil, “abordando todas las áreas de la implantología con el fin de consolidar un modelo que más allá de la adquisición de competencias, aspire a la excelencia”.

La formación “es una gran apuesta personal de nuestra empresa”, explica Marcela Gil. “Queremos compartir nuestra amplia experiencia en el diseño, fabricación y producción de implantes dentales y transmitir unos contenidos relevantes y útiles para el odontólogo”. Un sistema pedagógico teórico-práctico que Microdent ofrece en unas instalaciones totalmente adaptadas para ello en su sede central, y que hace extensible a los cursos que regularmente organiza e imparte en otras latitudes como América Latina, Egipto, Portugal o EE.UU.

Otro de los grandes ejes estratégicos de Microdent es la investigación constante en colaboración con entidades académicas y universitarias de todo el mundo. Microdent dispone de equipos científicos trabajando y constatando ya grandes avances en áreas como la incorporación de la tecnología CAD-CAM (diseño y fabricación asistidos por computadora) en el día a día de las clínicas dentales o el desarrollo de productos basados en la ingeniería de tejidos. “Precisamente es en el campo de la biotecnología, donde junto con la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sevilla y la Universidad Autónoma de México estamos trabajando para abordar cuestiones tan revolucionarias para el mundo del implante como la regeneración del hueso creando ambientes controlados”, narra Dunia Gil, sentando así las bases de los campos científicos que marcarán la vanguardia tecnológica en la salud bucal. 

“El resultado de todos estos esfuerzos y apuestas por la calidad, la excelencia, la constante innovación y el enfoque humano en la atención sanitaria tienen resultados tangibles: nuestros implantes tienen una excelente tasa de éxito”, concluye Marcela Gil, gerente de Microdent.

Máxima garantía de eficacia y seguridad

“En Microdent logramos los máximos niveles de cumplimiento de los requisitos exigidos por nuestros clientes, asegurándonos de que todos nuestros productos cumplen todas las condiciones reglamentarias establecidas por las autoridades sanitarias internacionales”, afirma Dunia Gil. Los procesos productivos evaluados y validados por certificadoras internacionales cumplen los más altos estándares de calidad, siendo Microdent una de las pocas empresas españolas que, además de la correspondiente marca CE de productos sanitarios, puede acreditar el certificado internacional ISO 13485:2012.

Comité científico y opinión médica

En Microdent existe un Comité que respalda, desde el asesoramiento experto y científico, el proceso de comercialización de los implantes. El doctor Armando Badet es uno de los clínicos que integran este comité y nos explica en qué consisten sus funciones: “Nuestra misión es asesorar científicamente a la empresa sobre todos aquellos productos que quieran poner a la venta. Organizar y participar en el proyecto de formación. Plantear y poner en marcha todos aquellos estudios científicos y clínicos que consideren oportuno. Gestionar la publicación de artículos en las principales revistas científicas y ayudar a la empresa a estar presente en los principales eventos nacionales e internacionales”. En opinión del doctor Badet, son varios los factores que influyen a la hora de elegir un sistema de implantes u otro. Lo crucial, explica el doctor Badet es contar con “un diseño biomecánico del implante adecuado con un buen tratamiento de superficie y que esté avalado por la literatura científica internacional”, asegura y añade “es imprescindible, para realizar la mejor elección, que la empresa que ofrece el sistema de implantes cumpla con los más altos estándares de calidad. Es necesario que disponga de la certificación CE y FDA para comercializar productos sanitarios en Europa y Estados Unidos. Y algo que muchas veces no se tiene en cuenta, que tenga un excelente servicio post venta. Todo ello lo cumple con creces Microdent Implant System”, afirma el doctor Badet.