User menu

“Todos nuestros zapatos están producidos con el tradicional cosido Goodyear”

Antonio Albaladejo, CEO de Carmina

Carmina Shoemaker pertenece al selecto club de artesanos del calzado donde la calidad de la piel, la artesanía del proceso de fabricación y la excelencia en cada paso del proceso convierten sus zapatos en creaciones que llegan desde Inca a los cinco continentes.

 

En Carmina Shoemaker llevan elaborando zapatos de forma artesanal desde 1866. ¿Qué aspectos se han mantenido inalterables desde los orígenes y en qué han cambiado?

Ante todo, somos una empresa basada en la tradición, así que mantenemos muchos aspectos heredados de nuestros antepasados. Otros, evidentemente, han evolucionado, pero siempre conservando el espíritu artesano que caracteriza nuestro “saber hacer”.

Entre los primeros cabe destacar nuestra forma de diseñar los modelos (seguimos dibujando sobre hormas de madera como antaño), el que una parte del patronaje se siga haciendo a mano, pieza por pieza, como hace dos siglos y, en cuanto a la fabricación, mantenemos algunas operaciones como el corte a mano de la piel sobre planchas de zinc y con el mismo tipo de cuchillas que utilizaban nuestros ancestros. Además, algunas operaciones siguen realizándose con máquinas antiguas restauradas.

Siendo la cuarta generación de artesanos en este oficio de la elaboración de calzado, ¿por qué destacan estos zapatos? ¿Qué características los convierten en únicos?

Creemos que lo que distingue a Carmina y hace que destaquen sobre otros zapatos fabricados con métodos similares, es nuestra obsesión por la calidad, por los detalles y la minuciosidad. Cada operación, desde el moldeado de la horma, hasta el acabado final, está realizada y posteriormente supervisada con lupa por un experto equipo de artesanos (no hay que olvidar que trabajamos con decimas de milímetro). Buscamos la excelencia en cada paso de nuestro trabajo y eso se traduce en el producto final.

¿En qué estilo de calzado son especialistas?

Todos nuestros zapatos están producidos con el tradicional cosido Goodyear, proceso que sólo por el doble cosido que lo caracteriza ya les confiere más prestaciones que un simple zapato pegado. Pero lo que realmente los hace diferentes es la selección de materiales. Somos especialistas y primeros productores europeos de “Genuine Shell Cordovan”, piel de una belleza y calidad extraordinaria y de muy difícil elaboración, proveniente de Estados Unidos y curtida por el mejor especialista en la materia.

¿Cómo consiguen que estos zapatos se sientan casi como una segunda piel?

Sin duda, nuestra meticulosidad en el proceso, junto a un estudio exhaustivo y ergonómico del pie antes de elaborar la horma, hacen que la piel se ajuste como un guante al molde y, posteriormente, al pie, pero es muy importante tener en cuenta que por mucho que existan unos estándares, no hay dos pies iguales. Conviene recalcar que no siempre los zapatos suaves, y que sentimos el primer día como una segunda piel son los más recomendables para la salud y el cuidado de nuestros pies, ya que no lo mantienen sujeto ni protegido, y normalmente carecen del grueso de suela necesario para aislarlo del suelo. No olvidemos que no es lo mismo ir descalzo por la arena de una playa que ir casi descalzo por el asfalto. La ventaja que tienen nuestros zapatos es que la elaboración Goodyear incluye en su interior un conglomerado de corcho natural que, además de servir de capa protectora y aislante, hace que cada persona marque su propia impronta en el interior después de unos días de uso.

¿Es posible personalizar el calzado? ¿Cómo podemos hacerlo?

Es posible y, es más, cada vez existen más clientes que quieren un zapato único, personalizado y completamente distinto a los que les ofrecemos ya producidos. Se puede realizar en nuestras tiendas y asesorados por personas expertas, u online a través de nuestra web, para los que prefieren hacerlo sin salir de casa. Se puede elegir desde el modelo, la piel, forro, adornos hasta los cordones, y el resultado a veces es sorprendente.

Están afincados en Inca (Mallorca). ¿Por qué les inspira la isla?

Así es. Desde finales del XVIII se fue formando en Inca una escuela de artesanos zapateros que fue enormemente fructífera para la ciudad, llegando a ser importantísima a principios de la segunda mitad del XX, y que apenas ha sobrevivido hasta nuestros días debido principalmente al enorme desarrollo de la industria turística a la cual se le confiere todo el protagonismo.

La isla es y será una fuente de inspiración para muchos, y para nosotros, sin lugar a dudas. La belleza de su paisaje, la luz, el mar y el patrimonio histórico cultural, tanto arquitectónico como artesano, es una continua y enorme fuente de inspiración.

¿De qué forma han logrado crecer desde Mallorca hacia el resto del mundo?

Comenzamos con el “boca a boca” cuando internet todavía no era el gigante que es en la actualidad. Hoy en día esas bocas son las redes sociales pero amplificadas por sus enormes tentáculos capaces de llegar hasta el lugar más recóndito.

¿En cuántos países tienen presencia en la actualidad?

Presencia a través de puntos de venta, aproximadamente en 30 países, y clientes finales a través de internet, es difícil de precisar, pero sí podemos decir que en los cinco continentes.

¿Dónde podemos adquirir los zapatos Carmina en España?

En las tiendas Carmina de Barcelona, Madrid y Palma y, por supuesto, desde cualquier punto de la península a través de nuestra web.

¿Qué es lo próximo que está por venir? ¿Cuáles son las nuevas tendencias para la próxima temporada?

Nosotros no trabajamos con tendencias, es más, las rechazamos de pleno porque las consideramos una forma de manipular a la gente e incentivar el consumo innecesario, haciéndole creer que lo que adquirió hace un cierto tiempo ya no es válido y se tiene que sustituir por algo nuevo. Nuestra filosofía es totalmente opuesta. Explicamos a nuestros clientes que están adquiriendo un producto que, por sus connotaciones clásicas, su elaborada y cuidada fabricación y su excepcional calidad puede conservarlo largamente. En este sentido, y para alargar todavía más su durabilidad, ofrecemos en nuestras tiendas servicios de limpieza, cuidado y renovación de suelas.

Por último, ¿en qué novedades están trabajando?

Estamos experimentando con líneas de producto nuevas más ligeras y flexibles.

 

www.carminashoemaker.com/es